El pasado sábado 13 de agosto, se presento IORIO en el Club Atenas de la Ciudad de La Plata. El equipo de MOVIENDO CULTURA dio presente en un show impresionante.
Por Matias Archuby
Fotografía por Alexis Salerno


En una noche fresca, y con una enorme convocatoria, Ricardo se presento con un show variopinto de enorme nivel. Pasadas la 21 horas se dió inicio a la jornada metalera con tres zambas a pura guitarra criolla y bombo a cargo de WALTER MARTINEZ, que realmente logro un clima estupendo. Entre las zambas sonó “Pucara”, en honor al avión de combate argentino que lucho en la Malvinas. Cerraron esta triada con “Zamba de las tolderías” que narra la época de los fortines y los malones. El público quedo fascinado con la propuesta a la cual acompaño con gritos patrios al final de cada tema.



Luego vino el turno de la banda invitada INSTINTO, quienes se presentaban por primera vez en la ciudad y sinceramente la rompieron. Con un sonido impecable y demoledor se ganaron de inmediato la aprobación del público presente. Arrancaron con tres temas propios y también sumaron dos versiones metaleras de JOSE LARRALDE de las canciones “Quien me enseño” y “Distancia que traes distancia”. Para cerrar lo hicieron con “Por nuestra amistad” tema de su autoría y el cierre estuvo a cargo de un cover de “Destrucción” himno metalero si los hay. Mas que ganado tienen su lugar en el publico platense la banda INSTINTO, quienes estuvieron holgadamente a la altura de las circunstancias.



Siendo las 22.15 horas ya habiéndose retirado la banda soporte, el escenario queda a oscuras, y en la pantalla de fondo comienza a correr un video de Alfredo Casero de un sketch donde cantaba la marcha peronista en un dudoso idioma Alemán. Luego saldrá la banda IORIO a escena y comenzará un evento artístico memorable. En la pantalla gigante, quedaran observando al público, las imágenes de José de San Martin, Juan Manuel de Rosas y de Juan domingo Perón. Comienza el show y Ricardo hace mención a la Ciudad, a la educación, a las Facultades de nuestra Universidad Nacional y a la importancia de conocer la historia de nuestra Nación.
Comienzan a correr las canciones y el público no para de poguear. Se lo extrañaba a Ricardo por estos lares. Un público trabajador, respetuoso y familiar. Suenan entre otros “Convide rutero”, “Cautivo del sistema”, “Toro y pampa”, entre tema y tema conversa con el público. De manera recurrente hablara de que esta grande, que quizás sea su última visita. En otro momento pedirá aplausos para la banda que suena increíble y comentara “Acaso no los van a venir a ver cuando yo ya no este?”. Pero sin embargo desarrollo una presentación excelente. Nos hablara de Facundo Cabral, de Larralde, de la patria y del sentir nacional, de Malvinas y de la lucha que hay que seguir contra quienes atentan contra la patria.

Y transcurre la noche y suena “Triunfo” y el pogo se potencia, termina el tema y el público arenga “IORIO es lo más grande del Heavy nacional”, y Ricardo vuelve a conversar, y les responde “que es heavy? Nosotros hacemos metal pesado argentino hermano. Somos de acá, tocamos acá. Recorremos el país. No vamos a tocar Mexico….Antes que el destierro, la muerte” y el publico lo aplaude, le agradece que aun haya Iorio para rato, aunque siempre diga que esta grane, que se está por terminar su ciclo, siempre vuelve. Por su público.

Se va cerrando la noche y se despide antes del ultimo tema, está cansado dice, y no es para menos, tremenda presentación, suena “Fe fundante” y Atenas se viene abajo, demoledor el sonido, excelente el
espectáculo y el publico feliz de estar frente a esta tremenda banda y a un Ricardo totalmente vigente.
