Saltar al contenido

YSY A sigue escribiendo la historia de la nueva música Argentina con la salida de su nuevo álbum: “AFTER DEL AFTER”

YSY A sigue escribiendo la historia de la nueva música argentina con la salida de su nuevo trabajo de estudio. Otro trabajo destinado a seguir cambiando las reglas del juego: “Los que nos encargamos de innovar, siempre vamos a ser criticados. El problema de la crítica está en esperar que ese disco sea lo que uno quiere que sea y no poder verlo objetivamente”. Titulado ‘EL AFTER DEL AFTER’, este disco encuentra a YSY A navegando por los caminos de la música electrónica, dejando nuevamente en claro que su esencia misma es la constante experimentación conceptual y sonora.

Un nivel de experimentación que no ha hecho más que agrandar la leyenda: cada 11/11, YSY A consigue sorprender a su público con canciones que marcan el ritmo del presente y que definen lo que serán los sonidos del futuro. Y claro que en este año tan especial, la apuesta tenía que ser redoblada por completo.

Podes escuchar “AFTER DEL AFTER” el nuevo álbum de YSY A  en Spotifyopen.spotify.com/album/4XDH5D7YsE7B8xuhIBDyht

Producido íntegramente en Sponsor Dios por el productor cabecera de YSYOniria‘EL AFTER DEL AFTER’ es el paso definitivo hacia la fusión entre el trap argentino y las corrientes más pesadas de la música electrónica: “La gente que me sigue hace años sabe que siempre incursioné sobre la electrónica”. Un paso decisivo dentro de un proceso de renovación sonoro de la escena que ya se insinuaba tanto en ‘TRAP DE VERDAD’ como en ‘YSYSMO’, pero que se sigue profundizando cada vez más. Un lugar 100% experimental (“En el mundo de la electrónica encontré la posibilidad de hacer cosas mucho más locas”) en el que el protagonista no pierde su esencia y en el que Oniria como productor fue clave: “Es gracias a él, cualquier ritmo le queda bien”, explica YSY A.

Partiendo desde una base bien techno, Toda La Vida encuentra contraste lumínico en las barras de un YSY A que maneja los tiempos y las secuencias de un beat con raíz en el jersey prácticamente con los ojos cerrados. Un beat que representa a la perfección lo que es el artista en vivo: “Traté de que los beats sean bien fuertes, que es lo que hace que en vivo los pogos sean los más grandes”.

Sobre una aceleración supersónica, la atmósfera del disco empieza a configurarse y establece directamente una conexión a puro house con las Islas Canarias: el feat de Quevedo en “Lugares Que Llego” cierra a la perfección una canción en la que YSY A es puro dinamismo ¿El tema del verano 2024? Sin lugar a dudas, porque es un pasaje de ida al after en la playa más caliente y hermosa del mundo.

La nostalgia y el dolor se hacen presentes en No Da Más, aunque la música del after nunca deja de sonar. El sentido abrazo con Duki da como resultado algo que pocos intentaron con éxito: una balada electrónica con mucho drum and bass que elige cruzarse con el rap y con la canción tradicional argentina. Un momento de reflexión que dura lo justo y necesario, y que tiene un punto de fuga en la lisergia endemoniada de + Que La Droga, una expedición sin límites al corazón del UK Garage y todo el calor de la fiesta subterránea.

Sin perder la conexión con el underground ochentoso, Copenhague mantiene muy picante el ambiente con sus retazos de guaracha. Este tramo de ‘EL AFTER DEL AFTER’ es una maravillosa lección respecto de cómo encapsular la locura rítmica que se vive en una rave –con todas sus atmósferas cuasi esquizoides– en muy pocos minutos.

El nivel de experimentación tiene su vuelta de tuerca de la mano del amapiano, un subgénero del house que encuentra su base en la experimentación con la Black Music: Nunca Entendemos pone al techno en un segundo plano y se dispone a jugar de una manera mucho más cruda. El YSY A clásico vuelve a irrumpir en toda su dimensión y hace eso que nadie puede, es decir, pone al beat al servicio de cada una de sus barras. Con No Negocio con mi alma mantiene este ambiente y deja en claro que sus principios son innegociables, porque para los verdaderos artistas, el alma no tiene precio.

La personalidad de YSY A termina de desdoblarse por completo durante Loco Por Tu Cuerpo, una nueva incursión en el UK Garage, pero con un acercamiento a su cara más oscura e industrial. El feat de Lara91k hace que el contraste sea aún más marcado, ya que su voz tiene la calidez y la personalidad necesarias como para sostener la tensión en la atmósfera. Así es como termina abriendo definitivamente la puerta de la locura, invitando a todos a quedarse en el after de la eternidad.

A pesar del fuego, el interior de la fiesta se ve muy atractivo, siendo imposible escapar de la seducción que imponen dos bombas como el agresivo hardstyle presente en “Asesino” (con la colaboración en tono neopunk de la ascendente Xina Mora) y el baile funk que mueve todas las fibras de “24/7 6.5”, esta última con un muy notable feat de Jere Klein. Lo particular de esta pieza es que no estaba en los planes originales, pero el chileno llegó a Buenos Aires en el momento justo y el resultado fue una canción “bien para la fiesta”.

Pero tal vez el mejor resumen conceptual de ‘EL AFTER DEL AFTER’ sea “Ganas”, un techno tan clásico como inolvidable en el que YSY A decide sacarle todo el provecho posible al inevitable fin de fiesta. El llamado es a vivir el momento sin que importe el mañana, sin que importe lo que vaya a pasar en el futuro cercano. Con nostalgia y decisión, YSY A sonríe y acelera por última vez, sumergiéndose sin miedo en lo profundo de una ciudad que solo tiene ojos para él.

Cada disco que YSY A lanza es una demostración de su capacidad para mutar constantemente en lo sonoro y en lo conceptual sin pensar en el qué dirán. En sus palabras, él siempre trata “de hacer música con longevidad, que se va a entender y disfrutar. Tengo música que gracias a dios envejece muy bien”. Y también de la notable manera en la que logra hacer dialogar entre sí –de una forma muy natural– a todos los integrantes de una obra que cada vez es más rica y que le escapa a las modas pasajeras.

Por eso, ‘EL AFTER DEL AFTER’ es un trabajo que tiene la ambivalente sensación de ser el cierre y comienzo de una era al mismo tiempo, algo a lo que un artista imposible de encasillar como YSY A nos tiene acostumbrados desde siempre. La única certeza es que ‘EL AFTER DEL AFTER’ es un trabajo hecho para disfrutar en un loop eterno, de una forma salvaje, como si el mundo fuese a terminar mañana mismo.