Saltar al contenido

VUELVE EL FESTILAPTRA – EL FESTIVAL DE MÚSICA INDIE

Celebrando su octava edición, el FestiLaptra regresa el próximo sábado 17 de febrero a partir de las 18 hs, y hasta bien entrada la madrugada, al Ciudad Cultural Konex. Con una destacada grilla que incluye a más de 10 bandas del género indie, el festival promete ser una experiencia inolvidable para todos los asistentes.

Los bandas confirmadas para esta edición son: Santiago Motorizado, 107 Faunos, Antolín, Bestia bebé, Hojas por el Barrio, Javi Punga, Koyi, Las Ligas Menores, Media hermana, Nina Suarez, Reno y Tigre Ulli.


Además, está programada una poderosa puesta en escena y una feria donde se podrán encontrar más de cincuenta lanzamientos del sello Laptra, disquera emblemática de la música indie argentina, que actualmente está celebrando 20 años de actividad.

Las entradas ya se encuentran a la venta a través de Ticketek.

Más que una productora discográfica independiente, Laptra es un referente cultural indispensable al momento de comprender la necesidad de apostar por la autogestión. Originaria de la ciudad de La Plata, aunque también con un pie en Buenos Aires, esta etiqueta formó un colectivo que reunió a grupos y solistas atravesados por una manera afín de atender al hecho artístico.


Para celebrar esa identidad sonora, así como su gestión por los proyectos emancipados, empoderados y atrevidos, la disquera concibió a mediados de la década pasada su propio espacio de exposición: el FestiLaptra.


Durante una misma jornada, los distintos actores del sello recrean los clásicos de sus respectivas obras, al mismo tiempo que aprovechan la convergencia para dar cuenta de su actualidad creativa. Es un festejo que versa sobre el crecimiento de Laptra, así como de la profundidad de un relato que nació con los grupos El Mato a un Policía Motorizado y 107 Faunos.
Los grandes artistas confirmados al FestiLaptra evidencian no sólo el crecimiento, sino también la pluralidad estética y generacional del catálogo de esta productora platense, cuyo gen encontró la inspiración en la dinámica y épica de sellos internacionales de la talla de Matador, Sarah, Creation y 99 Records.


Vale la pena destacar que de la mano de Laptra apareció el año pasado “Algo para decir”, el álbum debut solista de Nina Suárez que, en los balances de fin de año de los medios especializados en música, rankeó entre los mejores discos de 2023. Como contraparte del indie raudo de la hija de Rosario Bléfari, en este capítulo del FestiLaptra se podrá disfrutar igualmente del dream pop Media Hermana. A mediados de
2023, la dupla lanzó a través del sello su nuevo trabajo, el EP Ideograma.


Asimismo, Súper terror, el más reciente disco de El Mató a un Policía Motorizado, fue publicado por Laptra conjuntamente con Primavera Label, brazo discográfico del festival español Primavera Sound. Se trata de la primera vez que un álbum de una productora independiente argentina es considerado, casi por unanimidad, el “Álbum del año” en todas las encuestas que se hicieron en nuestro país. La salida de ese trabajo coincidió con los 20 años de la fundación del grupo, lo que funcionó como excusa para su presentación en el mítico estadio Luna Park, plaza que aún les quedaba pendiente por hacer. Si bien El Mato no será de la partida en esta versión del FestiLaptra, sí estará su bajista y cantante, Santiago Motorizado, quien despidió el 2023 con un tándem de shows memorables, en el patio del Konex, acompañado por varios músicos amigos.

Bestia Bebé también tocará su flamante y contundente álbum, El Verano. Por su parte el hiperactivo Reno hará lo mismo con su disco, Caricia. En tanto que Antolín revisitará una vez más su patente de 2022, Ladrón de almuerzos. Las Ligas Menores adelantarán sus próximas canciones durante su intervención, mientras que su ex bajista, María Zamtlejfer (ataviada por su álter ego Trigre Ulli), seguirá
defendiendo su disco La bruma. Este encuentro artístico será una ocasión idónea para disfrutar nuevamente del repertorio clásico de 107 Faunos, así como del mítico Javi Punga, y de los inigualables Koyi y Hojas por el Barrio.