Saltar al contenido

La banda colombiana Tellüric regresa con 2, su segundo EP

Conformada por un equipo diverso de actores musicales con experiencia en distintos ámbitos de la industria −que abarcan desde el diseño de audio hasta la participación en reconocidas bandas de la historia musical colombiana−, Tellüric plantea un sonido poderoso que oscila entre géneros musicales, convirtiéndose en un acto único en el contexto colombiano y latinoamericano. Así, la agrupación con sede en Bogotá presenta una experiencia de escucha inmersiva e introspectiva que busca conectarnos con la tierra, en su calidad caótica y ordenada, en la dicotomía en la que el hombre es parte de la naturaleza, pero también quien intenta definirla sin lograr abarcarla a totalidad. A medio camino entre la electrónica y el industrial, pasando por el sludge, el post rock, la música progresiva y el trip hop, Tellüric utiliza una instrumentación inteligente para transmitir una visión propia de la naturaleza, respondiendo a los fenómenos naturales que dan forma a los mitos y que moldean los paisajes en los que la raza humana ha construido su hogar. 

En 2021 la agrupación debutó en el paisaje sonoro del continente con 1, inaugurando un tríptico de lanzamientos que complementa su propuesta sonora, una en el que el diálogo con otras disciplinas del arte como el lenguaje audiovisual y el arte digital tienen un espacio para generar una experiencia holística. Ahora, la banda colombiana regresa con 2, un nuevo lanzamiento a forma de segundo EP en el que continúa trabajando sobre la estética en la que trabaja desde sus orígenes. “Entre 1 y se construyó un puente que permitió crear y desarrollar este segundo EP de una manera más explorativa y experimental en sonido, composición e instrumentación. Es una transición que amplía nuestro espectro tonal manteniendo la identidad de la banda entre los dos capítulos”, explica la banda sobre este nuevo lanzamiento. De esta manera, la banda se adentra en una dimensión novedosa y densa en calidad sonora, en la que la experimentación marca el norte de un nueva identidad artística. 

2 está compuesto por cinco cortes que proponen un viaje inmersivo por un sonido que sirve como exploración del entorno del hombre y cómo éste se relaciona con él. Así, utilizando los lenguajes de varias vetas musicales, Tellüric explora la experiencia humana en la tierra y cómo ésta se relaciona con otros seres y elementos. En la banda fijaba la mirada en el orden natural de las cosas, mientras que en esta oportunidad reflexiona sobre cómo encajamos nosotros los seres humanos en esta dinámica: resignificándolo, convirtiéndolo en sagrado o desvirtuándolo motivados por sus propios fines. El EP fue compuesto por Guillermo León y Diego Pinzón, entre 2018 y 2019, y fue grabado en Altar Audio Studios en La Calera, Colombia, por Juan Valencia en 2020. fue mezclado por Diego Pinzón. El máster estuvo a cargo de Mike Hillier en Metropolis Studios en Londres, Inglaterra.

Como parte de la campaña de promoción de este nuevo disco, la banda estará presentando una sesión en vivo con algunos de los temas del EP. Antes del estreno, Tellüric presentó dentro de esta sesión “Marfil II”, tema que dialoga directamente con el anterior EP, que cerraba con “Marfil I”. De esta manera la banda se presenta abiertamente y da continuidad a su proceso de crecimiento con un disco plagado de sonidos envolventes, hipnóticos y explosivos. “Las sesiones al igual que los videoclips del primer EP fueron etapas planeadas desde el inicio. Quisimos comenzar visualmente con algo más conceptual para transmitir de una mejor manera el contenido y lo que era la banda. En 2 pensamos que es un buen momento para mostrar la banda en vivo, tanto en la sesión como en próximos conciertos”, concluye la banda. La experiencia de Tellüric se transforma en 2 conforme la banda se prepara para empezar a girar sus dos producciones, presentándose como una de las agrupaciones nuevas más emocionantes del lado más experimental del sonido.

Tellüric nace en Bogotá, Colombia en 2017 cuando Guillermo León y Diego Pinzón generan un concepto basado en transmitir fenómenos del planeta tierra, produciendo piezas orgánicas generadas por herramientas acústicas, análogas y digitales. En 2020 junto con la participación de Carlos Cortés y Juan López, la banda entra a estudio para grabar su trabajo debut, el cual está divido en dos EPs con cinco canciones cada uno. 1 (uno), fue lanzado el primer semestre de 2021 que les generó premios y reconocimiento importante en varios festivales fílmicos nacionales e internacionales, además de convertirse en uno de los EP sobresalientes del año pasado para medios como Radiónica y portales como El Enemigo, MAAS o 120dB Bogotá. En el segundo semestre de 2022 la banda regresó con 2 (dos).
 

Tellüric está conformado por: 

Guillermo León: Comunicador y músico. Creador y bajista de Tellüric. Bajista de bandas locales desde finales de los años noventa, entre estas AdLibitum y Revez  con quienes se presentó en los principales escenarios distritales y nacionales. Entre 2007 – 2021 trabajó en diferentes proyectos con músicos de/y bandas como De2, KoyiKutho, Estados Alterados, Ship, Afónica, entre otros.

Diego Pinzón: Ingeniero de sonido, compositor y diseñador sonoro para videojuegos, amante y experto de los sintetizadores. Ha trabajado para producciones de teatro, cine y televisión y proyectos musicales como productor musical, ingeniero de sonido en vivo e ingeniero de mezcla. Creador de Man On The Living Road, proyecto musical enfocado en el IDM, Post Metal y ambient. En 2017 se une a Tellüric para trabajar en la producción, guitarras y sintetizadores.

Juan López: Dj, músico, productor y diseñador sonoro. Actual artista del rooster de residentes de Tunnel Pereira. Representante de Colombia en los sprints y cumbres musicales latinoamericanas de Musikplatz (por Jägermeister). Fichado por el sello de música Lo-Fi » Inner Ocean Records ‘’. Ha compartido escenario junto a actos nacional e internacionales en 3 grandes festivales: Festival Estéreo Picnic, Sónar Festival, Nuits Sonores y en un gran número de festivales y clubes del país.

Carlos Cortés: Músico con trayectoría en diferentes géneros. Baterista con: Masacre, Kraken, Nathalie Gampert, Afónica, 4am, Chucho Merchán, Patricio Stiglich, Alfonso Espriella, Yurgaki, entre otros. Actualmente trabaja como docente de la facultad de música de la Universidad Distrital en Bogotá.