Saltar al contenido

ETERNA INOCENCIA EN LA PLATA

HISTRORIAS DE MELODIAS, HERMANDAD Y JACARANDÁS


Por Matías Archuby

El pasado sábado 6 de Agosto, la banda oriunda de QUILMES hizo escala en la Ciudad de las diagonales para anticipar el lanzamiento de su último disco NO BIEN ABRAN LAS FLORES, que se presentará en todas la plataformas este 12 de Agosto. MOVIENDO CULTURA se hizo presente como siempre para dar cuenta del show.


El trabajo artístico arranca desde la promoción de los shows que, en esta oportunidad y con motivo del título del disco, llevan la temática de las flores más representativas de cada lugar donde se presentan. Bien atinada la elección del Jacarandá para nuestra ciudad, ya que si bien los Tilos por cantidad son la principal planta local, el segundo lugar es de los Jacarandás. Y sin dudas nuestras diagonales no serian lo mismo sin ellos, ya que las veredas se visten con el cielo en el suelo cuando sus flores caen, volviéndose un paisaje soñado.


El lazo de la banda con nuestra ciudad es histórico, por Tatan, por el tiempo que pasaron antaño ensayando aquí, y también por esa hermandad de Quilmes y La Plata, quienes en los 90 andábamos en BMX o Skate, entenderán que eran un clásico las idas a andar a Quilmes donde estaban mejor provistos de rampas que nosotros. Y viceversa, cuantos amigos de allí venían hacia La Plata. Y todo atravesado por la era de los fanzines, de los recitales en cualquier lado, incluso en las mismas rampas! Comulgamos la autogestión, aquí para lograr después de muchísimos años de lucha, que la comuna diera espacio a estos deportes.

Y esto viene a cuento de la visita de GUILLERMO al BIKE/SKATE PARK público de Ensenada, al de Berisso y a todos los espacios que hoy vemos. Fueron batallas que ganamos cuando ya empezábamos a peinar las primeras canas, espacios que ganamos para los que vendrían después. Luchas acompañadas por la música, por eso la hermandad que une Quilmes y la plata.

El capitán del espacio que nos hacían llegar nuestros amigos cuando venían acá porque aquí no se conseguían. Y podría seguir con el futbol y el préstamo de la cancha de Quilmes a Estudiantes. La lucha de los trabajadores de Berisso y ensenada y tantísimos nexos más. Por eso cuando muchos se preguntan como puede ser que ETERNA INOCENCIA siga vigente después de tantos años, y como puede ser que sigan creciendo, y la respuesta es como podría ser que no lo hicieran!, los amigos duran toda la vida, y hoy nos seguimos juntando en los recitales, pero ya no solos, sino con nuestras familias. Es eso… somos familia, pero de las que se eligen.


Pero vayamos al show, ya entrando al Opera, el recibimiento fue una hoja diseñada por el artista Valentino, que se entregaba a cada persona que llegaba, con la idea de que fuera intervenida y compartida en las redes. En el hall central a su vez, estaba el puesto de venta en el que como siempre nos nutrimos de remeras y en mi caso particular del Vinilo “Las palabras y los ríos”. Ya dentro de la sala, optamos esta vez por ir a la planta alta, junto a la isla de sonido e iluminación para ver desde otra óptica la presentación. Y no nos equivocamos. “A los que se han apagado” comienza a sonar y ya todo es una fiesta, le siguen “estuarios” Y “trizas de vos”.

La puesta en escena suma un juego de luces que le dan una profundidad muy buena al escenario. Se nota el cuidado y el compromiso en cada detalle. Todo es ameno y poderoso. El pogo da presente desde el primer tema. El canto al unísono con el público será una constante. Se nota la urgencia del encuentro, la necesidad del desahogo, tanto del público y de la banda.


Transcurre la noche y el clima no puede ser mejor, suenan “Danilo”, “Despedida”, “Cosas por hacer” si bien de reciente lanzamiento, estas canciones ya son de todos, las cantamos todos. El público es de todos lados, Rosario, Tandil y un grupo de hermanos de Uruguay. Sí, se vinieron desde Uruguay a La Plata a compartir. Y suena “La Radio Comunitaria”, y la alegría en uno es inmensa, y en ellos también, se nota la identificación que sienten. Y suena “Mis maestros” y uno no puede dejar de pensar en los viajeros que vinieron aquí, y en los que vagan por el mundo. Y esa frase que siempre queda rondando en este tema y que resume lo que sentimos al encontrarnos : “ Con solo mirar tus ojos no me hace falta
hablar, fundiéndonos en abrazas huelgan las palabras..”


Suena “La empresa del naufragio”, que es la demostración del amor por la composición, “jugamos y perdimos… Somos satélites de una galaxia que está a punto de desaparecer…” y aquí el clima es casi místico, el tema reza “que es lo que buscan decir tus guitarras” y desde donde estoy veo esta escena: las guitarras sonando, gritando, denunciando, exponiendo, veo a los hermanos uruguayos saltando en el pogo y juro que siento a ALFREDO ZITARROSA merodear entre el público, entre los cables del escenario, en el
aire. Y se escucha un susurrar “Como haré para tomarte en mis adentros, guitarra. Cómo hare para que sientas mi torpe amor. Mis ganas de sonarte entera y mía…” y se que estuvo esta noche, sin dudas en esas guitarras de Roy Ota y de Javier Pesquero.

Y finalmente suena “Nuestras Fronteras” y sabemos que termina, pero solo por un momento, y es que seguimos acá y seguiremos por siempre. Tremenda previa, para que en pocas horas NO BIEN ABRAN LAS FLORES este disponible para nosotros y para ellos. Larga vida a Eterna y a estos encuentros de amigos sin fronteras, ni banderas!